AUTOEVALUACIÓN/DIAGNÓSTICO
La Escuela Primaria Federal Matutina “Club de Leones 3” cuenta con un
personal total de 23, (Directora, 18 Docentes Frente a Grupo, 02 Docentes
de Educación Física, un Docente
de USAER y
01 persona de Apoyo a la Educación)
brinda atención a 732 alumnos de Primero a Sexto Grado.
La
autoevaluación de nuestra escuela será motivo permanente de valoración, para
poder realizar el análisis, y la reflexión de las fortalezas y
debilidades que nos permitan realizar acciones para mejorar los aprendizajes de
cada uno de nuestros alumnos.
En el Octavo
Consejo Técnico Escolar se realizó el
diagnostico de lo realizado durante el Ciclo Escolar, el cual nos permitió
tomar las decisiones adecuadas para programar las actividades prioritarias y retomarlas
en este nuevo Ciclo Escolar.
En el
colegiado se registró un cuadro de problemas identificados para que fueran
prioridad en este nuevo ciclo escolar
Realizamos pocas acciones para que la
asistencia de los alumnos fuera regular (Incrementarlas)
A veces establecíamos comunicación con
padres de familia y/o tutores para que sus hijos acudieran puntualmente a la escuela
(más comunicación)
Nos falta poner más énfasis en plantear
actividades interesantes y retadoras para los alumnos que favorezcan su
participación (Lectura y Escritura
Nos falta poner en práctica más
estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático
Nos faltó realizar más actividades
didácticas para favorecer en los alumnos el gusto por la lectura
También se tomara en
cuenta la convivencia sana de los alumnos.
PRIORIDADES
EDUCATIVAS
EN
NUESTRA ESCUELA
Ø NORMALIDAD MINIMA ESCOLAR
Fueron pocas las
gestiones que realizamos para contar con materiales didácticos diversos y
acordes a las características de los estudiantes, asimismo los libros de texto,
las bibliotecas Escolar y de Aula, las TIC´s, así como otros materiales
educativos fueron poco utilizados sistemáticamente para favorecer el
aprendizaje de los alumnos, por lo que este año redoblaremos esfuerzos para que
los estudiantes los usen y mejoren su aprendizaje.
A pesar de que pusimos en práctica
estrategias para el desarrollo del pensamiento Lógico- Matemático, sentimos que
podemos poner mayor énfasis en este aspecto y lograr mejores resultados.
En colectivo sabemos que podemos
realizar mayores actividades didácticas para favorecer en los alumnos el gusto
por la lectura para mejorar su comprensión y redacción
Ø REZAGO Y ABANDONO ESCOLAR
Debemos propiciar actividades de mayor
interés para que los alumnos que han sido identificados con rezago educativo,
asistan de forma regular y puntual
a la escuela.
Ø CONVIVENCIA ESCOLAR
Nos falta revisar periódicamente el
reglamento escolar para asegurarnos de que las normas sean justas y las sanciones
tengan un enfoque formativo.
“El líder
exitoso debe entender y aplicar el principio del esfuerzo cooperativo y ser
capaz de inducir a sus seguidores a hacer lo mismo”
OBJETIVOS
Trabajar en
colegiado comprometiéndonos a estar dispuestos
siempre a generar el cambio en nuestros alumnos
Incorporar
actividades de aprendizaje para mejorar el desempeño de nuestros alumnos en
cuanto a la Comprensión Lectora
Lograr el dominio de la Comprensión Lectora y redacción de
textos, para mejorar sus competencias en la solución eficaz de situaciones
problemáticas de la vida cotidiana.
Trabajar por el
desarrollo de aprendizajes colaborativos, reconociendo en primer término que cada
escuela es específica (única), por lo que no hay una receta igual para todas,
con la finalidad de mejorar el nivel de desempeño académico en el Pensamiento lógico matemático
Promover la práctica
de valores para una buena convivencia escolar dentro y fuera del aula para crear
ambientes de aprendizaje armónicos
Fortalecer la Puntualidad
y la Asistencia Escolar, implementando
estrategias y acciones para evitar el rezago educativo.
Utilizar materiales
didácticos en las clases de cada grupo para lograr mejores aprendizajes en los
alumnos.
Utilizar las
tabletas que les fueron otorgadas a los alumnos de Quinto Grado, generando
estrategias de interés para su uso adecuado.
Implementar
acciones que involucren y fortalezcan
la participación de los padres de familia.
“No hay distancia que no se pueda
recorrer ni meta que no se pueda alcanzar”.
METAS
Apoyar
permanentemente a todos los Docentes en el trabajo de Colegiado por parte de la Dirección de la Escuela
- Lograr
que los 23 docentes nos responsabilicemos y participemos activamente en la
planeación y realización de actividades que fortalezcan el aprendizaje de
los alumnos, a lo largo del ciclo escolar.
- Buscar
estrategias que nos den oportunidad de compartir, colaborar, resolver y
reforzar conocimientos para el mejor desarrollo de las competencias
lectoras de nuestros alumnos al 100 %
- Aprovechar
en un 100 % los materiales didácticos existentes para el mejor aprendizaje
de nuestros alumnos.
- Lograr
que los 23 docentes de la escuela mejoremos nuestras estrategias,
habilidades, destrezas en la enseñanza de la lectura, escritura y
comprensión lectora de nuestros alumnos, realizando un seguimiento
bimestral.
- Mejorar
la comunicación entre docentes, alumnos, padres y personal de la escuela,
durante todo el ciclo escolar
- Impactar
positivamente en el desarrollo y movilización de saberes, mediante el
uso de estrategias didácticas adecuadas, en un ambiente de aprendizaje
creativo e innovador, durante cada ciclo escolar.
- Fomentar
entre el alumnado la convivencia armónica de la comunidad escolar.
“Si de verdad vale la pena hacer algo, vale
la pena hacerlo a toda costa”
RASGOS DE LA NORMALIDAD MINIMA
1.
Todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el
calendario escolar.
Compromiso del Colegiado: Asistir puntualmente a clases y realizar nuestro
trabajo con profesionalismo
2.-
Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los días del ciclo
escolar
Compromiso del Colegiado: Gestionar en tiempo y forma para optimizar el
recurso, jubilarse en un periodo que no afecte a los alumnos
3.-
Todos los maestros inician puntualmente sus actividades
Compromiso del Colegiado:
Dar indicaciones y requerimientos antes o después del horario de clases
4.-
Todos los alumnos asisten puntualmente a todas sus clases
Compromiso del Colegiado:
Concientizar y motivar a padres y
alumnos para que asistan con regularidad y puntualidad, implementar estrategias
5.-Todos
los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los estudiantes
y se usan sistemáticamente
Compromiso del Colegiado: Realizar una lista de los materiales con que
se cuenta en la institución y exhibirla para su uso adecuado.
6.-Todo
el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje
Compromiso del Colegiado: Minimizar actividades, eliminar comisiones, buscar
estrategias para establecer horario de atención a padres de familia (antes o
después del horario de clases)
7.-las actividades
que propone el docente logran que todos los alumnos estén involucrados en el
trabajo de clase
Compromiso del Colegiado: Crear ambientes de confianza,
responsabilidad y compromiso, mejorar la planificación, buscar estrategias para realizar actividades, respetando la diversidad en el grupo y motivando permanentemente
a sus integrantes para generar escenarios de empatía y eficacia personales, Mantener
un ambiente cálido respetuoso, responsable y armónico.
8.-Todos los
alumnos consolidad su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de
acuerdo con su grado educativo
Compromiso del Colegiado: Buscar textos atractivos propios de su
edad, realizar tareas de investigación, trabajos lúdicos, trabajar con material
manipulable y de representación, (juegos, esquemas, fichas, tablas) trabajar
con flexibilidad y tolerancia enfocándonos a la comprensión lectora, el
mejoramiento de la lectura y escritura y del pensamiento Lógico-matemático.
Planear actividades interesantes y retadoras para el alumnado en
función de sus capacidades y ritmos de aprendizaje.
Utilizar materiales
didácticos en sus clases para lograr mejores aprendizajes en los alumnos.
Lograr la asistencia diaria de los
alumnos que faltan frecuentemente a la escuela
para favorecer la adquisición de los aprendizajes.
PLANEACIÓN
“La confianza en uno mismo es el resultado de un riesgo que superamos con éxito”
La Planeación Educativa se encarga de especificar y definir las acciones que sean posibles para realizarlas, así como llevar un seguimiento y evaluación para atender las problemáticas detectadas en la escuela
A través de la planeación, el colegiado tomo la decisión de forjarnos objetivos y metas para la solución de los problemas detectados en las cuatro prioridades educativas La Normalidad Mínima, Abatir el Rezago y el Abandono Escolar, Convivencia Escolar y Mejora de los Aprendizajes.
SESIÓN/FECHA
|
TEMAS
A TRATAR
|
RESPONSABLES
|
1.
26
09 2014
|
Convivencia Escolar
|
Profr. Pedro Ramírez Martínez Profra. Fabiola Flores Serrano Profra. Rosa
María Pérez Juárez.
|
2.
31
10 2014
|
Abatir el Rezago y Abandono Escolar
|
Profr. Antonio
Francisco Javier
Profra. Claudia Tepalt
Torres
|
3.
28
11 2014
|
Procesos de lectura e
interpretación de textos (Dominio de
la Comprensión Lectora)
|
Profra.
Dolores Eldaid Lozano Contreras
Profra.
Rosa María Ruiz García, Profr. José Ortiz Domínguez
|
4.
30
01 2015
|
Metodología para
el desarrollo del pensamiento lógico matemático
|
Profra.
Martha Patricia Ortiz Quiros, Profr. Miguel Ángel Villa Olivares, Profr. Raúl Caiceros Lanzagorta
|
5.
27
02 2015
|
Convivencia Escolar
|
Profra. Rosa Enedina Cruz
Olivares,
Profra. Guillermina
Pliego Díaz, Profra.
Monserrat Aguilar Xilot
|
6.
27
03 2015
|
Abatir el Rezago y Abandono Escolar
|
Profra.
Feliciana Xala García
Profra.
Julia Muñoz Cid
|
7.
29
05 2015
|
Estrategias
del pensamiento Lógico Matemático
|
Profra.
Dolores Eldaid Lozano Contreras
Profra.
Rosa María Ruiz García, Profr. Miguel
Ángel Villa Olivares, Profr. Raúl
Caiceros Lanzagorta
|
8.
26
06 2015
|
Evaluación
/Diagnostico
Del Ciclo Escolar
2014-2105 |
Dirección
de la Escuela
Colegiado
Docente
|
SESIONES / TEMAS
SESIÓN 1
PRIORIDAD: Convivencia Escolar
|
PROBLEMA O FACTOR CRÍTICO: Convivencia inadecuada de la
población escolar.
|
OBJETIVO: Promover a través de la práctica de valores la
convivencia escolar dentro y fuera del aula para crear ambientes de
aprendizaje armónicos que propicien la
mejora de la convivencia escolar
|
META: Lograr que el 100% de los alumnos dominen y practiquen
los valores para mejorar su convivencia escolar al termino del Ciclo Escolar
2014-2015.
|
Acciones que emprendemos
|
Responsable
|
Recursos
|
Acciones de
Seguimiento y Evaluación
|
Costo
|
Tiempo
|
|
· Analizar el Manual de Convivencia y buscar estrategias
para una buena convivencia entre los alumnos.
· Realizar reuniones con padres de familia para propiciar su
participación en la práctica de valores de sus hijos.
|
Profr. Pedro Ramírez Martínez.
Profra. Fabiola Flores Serrano.
|
· Manual para la
Convivencia Escolar en la Educación Básica (copias)
· Marcadores
· Papel Bond
· Hojas Blancas y de colores
· Humanos
· Financieros
· Recursos Humanos:
Padres de familia y docentes.
· Videos y Audios
·
Reflexiones
impresas.
·
Papel
bond,
|
·
Sistematización
de las prácticas y evaluación del uso de las estrategias grupales.
·
Compartir
periódicamente el avance de las conductas de los alumnos con sus tutores y la
reflexión en cuanto a cambios de los mismos.
·
Organizar
con el apoyo de USAER pláticas sobre los valores.
|
$650
$300
|
2 Sesiones de 50 minutos durante
el Consejo Técnico.
Durante y al término del Ciclo
escolar 2014 – 2015.
Reuniones bimestrales durante el
Ciclo Escolar 2014-2015.
|
|
· Trabajar
en colegiado para fomentar la práctica de valores y crear ambientes de
aprendizaje armónicos dentro del salón de clases.
· Poner
en práctica la Guía de Apoyo para Docentes basada en el Calendario de
Valores.
|
Profra. Rosa María Pérez Juárez.
|
·
marcadores,
hojas blancas y de colores.
·
Libro
“Educación por la Experiencia”.
● Recursos Humanos.
● Hojas blancas.
● Plumones.
● Cinta maskin.
Calendario de valores.
Guía de apoyo para docentes.
|
● Uso de estrategias y verificación de las
conductas
de
los alumnos al Practicar valores en la
Escuela, el hogar y otros.
Reporte
bimestral de las actividades con los alumnos en conjunto con sus evidencias.
|
Trabajo
escolar durante las jornadas en el aula a lo largo del ciclo escolar.
Dos sesiones bimestrales en el aula de clase durante el
Ciclo Escolar. .
|
ACUERDOS
|
COMPROMISOS
Y
RESPONSABILIDADES
|
SEGUIMIENTO
Y EVALUACIÓN
|
COLABORACIÓN
DE
PADRES DE
FAMILIA
TIEMPO
|
|
MECANISMOS
O
INSTRUMENTOS
|
RESPONSABLES
|
|||
Aplicaremos el “Manual de Convivencia
Escolar”.
Dar a conocerlo
Trabajarlo en reuniones de padres de
familia
Propiciaremos la sana convivencia dentro y
fuera de la escuela
|
Conoceremos
el “Manual de Convivencia Escolar”.
Aplicaremos
el Reglamento Escolar en base a dicho Manual
Pláticas
sobre valores con el apoyo de EXE
|
“Manual de Convivencia
Escolar”.
Copias
Libros de EXE
|
Toda la comunidad escolar
Toda la comunidad escolar
|
Con su participación entusiasta de los padres de familia, lograremos una
convivencia armónica
Agosto y Septiembre
Dialogo con los padres para su comprensión
y compromiso
|
SESIÓN 2
PRIORIDADES: Abatir el Rezago y el Abandono Escolar
|
PROBLEMAS O FACTOR CRÍTICO: Falta de Puntualidad y Asistencia en la
Comunidad Escolar
|
OBJETIVO:
Fortalecer la Puntualidad y la Asistencia
Escolar implementando
estrategias y acciones para evitar el rezago educativo.
|
META:
Lograr que el 100% de la comunidad escolar
de la escuela “Club de Leones Núm.
3” asista puntualmente cumpliendo con
los compromisos establecidos para evitar el rezago educativo durante el
ciclo escolar 2014 – 2015
|
Acciones que emprendemos
|
Responsable
|
Recursos
|
Acciones de
Seguimiento y Evaluación
|
Costo
|
Tiempo
|
· Detectar a
los alumnos con rezago o que han abandonado la escuela en algún momento y
apoyarlos.
· Propiciar
en los alumnos actividades que sean de su interés para que puedan aplicar los
conocimientos adquiridos.
· Incorporarlos
en comisiones para que estén motivados y asistan a la escuela.
|
Profr.
Antonio Francisco Javier
Profra. Claudia Tepalt
Torres
|
Bitácora
Materiales
Educativos
Planeación
· Videos y Audios
·
Reflexiones
impresas.
·
Papel
bond,
|
·
Platicas
con padres de familia para concientizarlos y lograr su apoyo para enviar diariamente
a sus hijos a clases.
·
Dar
a conocer periódicamente el avance en su puntualidad y asistencia de los
alumnos
|
$450
$300
|
Todos los días, con control del
registro de asistencia
A la hora de entrada diariamente
Durante todo Ciclo escolar 2014 –
2015.
|
ACUERDOS
|
COMPROMISOS
Y
RESPONSABILIDADES
|
SEGUIMIENTO
Y EVALUACIÓN
|
COLABORACIÓN
DE
PADRES DE
FAMILIA
TIEMPO
|
|
MECANISMOS
O
INSTRUMENTOS
|
RESPONSABLES
|
|||
Propiciaremos actividades de mayor interés
para el alumno como una forma de favorecer la asistencia regular a la escuela
y evitar el rezago educativo.
|
Detectar a los alumnos con rezago o que
han abandonado la escuela en algún momento y apoyarlos.
Propiciar en los alumnos actividades que
sean de su interés para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos.
Incorporarlos en comisiones para que estén
motivados y asistan a la escuela.
Se
harán adecuaciones a las planeaciones para alumnos con rezago educativo o con
alguna barrera del aprendizaje
|
Bitácora
Materiales Educativos
Planeación
|
Los
profesores Personal de Apoyo Directora
USAER
Comité
de Padres de Familia
|
Participación responsable de los padres de
familia, lograremos una asistencia y puntualidad adecuada
Agosto y Septiembre
Dialogo con los padres para su comprensión
y compromiso
|
SESIÓN 3
PRIORIDAD: Mejora
del Aprendizaje
|
PROBLEMA O FACTOR CRÍTICO: Dominio
de la “Comprensión Lectora” en la totalidad de la población escolar
|
OBJETIVO:
Lograr el dominio de la comprensión lectora y redacción de textos, para
mejorar sus competencias en la solución eficaz de situaciones problemáticas
de la vida cotidiana.
|
META: Que
el 100% de los alumnos de la escuela “Club de Leones 3” lean usando distintas modalidades de la
lectura durante 20 minutos todos los días al inicio de la jornada laboral. Que
el 100% de los alumnos de la escuela “Club de Leones 3” al final del tercer bimestre lean y redacten
eficientemente lo que comprenden de su lectura diaria.
|
Acciones que emprenderemos
|
Responsables
|
Recursos
|
Costos
|
Tiempo
|
Inicio: -Solicitar a cada uno de los docentes las debilidades
identificadas en la asignatura de español
Desarrollo: -Construir a través
de una lluvia de ideas del colegiado la importancia del por qué y para que de
la comprensión lectora
-Realizar actividades que Desarrollen las funciones a nivel cognitivo
(comprensión, reflexión, análisis, síntesis, atención, solución de
problemas).
-Conocer los estándares de evaluación de la lectura.
Cierre: -Consolidación del proceso de la compresión lectora y redacción
de textos mediante instrumentos de evaluación acordes a cada ciclo escolar.
|
Profra. Dolores Eldaid Lozano Contreras.
Profra. Rosa María Ruiz García
Profr.
José Ortiz Domínguez
|
Libros de Texto.
Libros del Rincón.
Equipo Multimedia.
Material Impreso.
|
$700
|
2 horas 30 minutos
|
ACUERDOS
|
COMPROMISOS
Y
RESPONSABILIDADES
|
SEGUIMIENTO
Y EVALUACIÓN
|
COLABORACIÓN
DE
PADRES DE
FAMILIA
TIEMPO
|
|
MECANISMOS
O
INSTRUMENTOS
|
RESPONSABLES
|
|||
Aplicaremos estrategias para elevar el
interés de los alumnos hacia el gusto por la buena lectura.
|
Evaluaremos
a los alumnos en su forma de leer.
Detectaremos
a los alumnos que tienen problemas en la lectura y buscaremos estrategias
para darles solución.
Informaremos
a los padres de familia sobre los resultados de la evaluación de la lectura
de sus hijos y les pediremos su apoyo en casa.
Continuaremos
con el funcionamiento de la Biblioteca de Aula prestando libros a domicilio
Continuaremos
realizando “Círculos de Lectores”
|
Libros de la biblioteca
Rúbricas
Evaluación Sumativa
Libros
de la Biblioteca
|
Los profesores Personal
de Apoyo Directora
USAER
Comité
de Padres de Familia
|
Participación responsable de los padres de
familia, con la lectura en casa de 20 minutos diarios
Agosto y Septiembre
Dialogo con los padres para su comprensión
y compromiso
Durante todo el Ciclo escolar
|
SESIÓN 4
PRIORIDAD: Mejora del Aprendizaje
|
PROBLEMA O FACTOR CRÍTICO: Conocimiento y Manejo de las
Operaciones Fundamentales en el Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático.
|
OBJETIVO: LOGRAR:
Que los
alumnos fortalezcan el pensamiento Lógico Matemático a través del uso eficiente de las Operaciones Básicas
para Mejorar su Capacidad de Resolución de Problemas.
|
META: -Que El 100% del alumnado realice diariamente una actividad
del Pensamiento Lógico - Matemático, que le permita al final del Primer
Semestre del Ciclo Escolar, Resolver favorablemente una Evaluación sobre esta
Prioridad Educativa.
|
Acciones
|
Responsable
|
Recursos
|
Costos
|
Tiempo
|
INICIO: -A través de la lluvia de ideas que el colegiado opine de
los conceptos del pensamiento lógico matemático y la importancia de las
operaciones básicas.
DESARROLLO: -En colegiado y por ciclos realicen en una lámina un
ejercicio donde se desarrolle el pensamiento lógico matemático y que lo
expongan.
-Circuito de actividades prácticas
del pensamiento lógico matemático.
-Realizar un fichero por cada
ciclo con actividades ya propuestas por el colegiado.
-Lista de cotejo del circuito.
CIERRE:
-Elaboración de los compromisos
del colegiado con respecto al tema
|
Profra. Patricia Ortiz Quiros
Profr. Miguel Ángel Villa Olivares
Profr. Raúl Caiceros Lanzagorta
|
Material deportivo.
Equipo multimedia.
Material impreso.
Papel bond
|
$700
|
2 horas 30 minutos
|
ACUERDOS
|
COMPROMISOS
Y
RESPONSABILIDADES
|
SEGUIMIENTO
Y EVALUACIÓN
|
COLABORACIÓN
DE
PADRES DE
FAMILIA
TIEMPO
|
|
MECANISMOS
O
INSTRUMENTOS
|
RESPONSABLES
|
|||
Desarrollaremos en los alumnos habilidades
matemáticas para que puedan resolver cualquier situación ordinaria.
|
Continuaremos
con las actividades para empezar bien
el día
Detectaremos
a los alumnos con algún rezago educativo y le informaremos a los padres para
solicitar su apoyo.
Daremos
atención inmediata a los alumnos con rezago educativo (mediante las adecuaciones curriculares), les daremos
seguimiento y evaluación.
Favoreceremos
la inclusión.
|
Hojas Impresas
Evaluación Diagnóstica
Planeaciones
Materiales
Educativos
TIC´s
|
El personal docente
El personal docente
Padres de
Familia
El personal docente
|
Con el apoyo y colaboración de padres de
familia.
|
SESIÓN 5
PRIORIDAD: Convivencia Escolar
|
PROBLEMA O FACTOR CRÍTICO: Convivencia
inadecuada de la población escolar.
|
OBJETIVO:
Promover a través de la práctica de valores la convivencia escolar dentro y
fuera del aula para crear ambientes de
aprendizaje armónicos que propicien la
mejora de la convivencia escolar
|
META:
Lograr que el 100% de los alumnos dominen y practiquen los valores para
mejorar su convivencia escolar al termino
del ciclo lectivo 2014-2015.
|
Acciones que
emprendemos
|
Responsable
|
Recursos
|
Acciones de Seguimiento y Evaluación
|
Costo
|
Tiempo
|
·
Organizar
patrullas escolares para la vigilancia del buen comportamiento de los alumnos
a la hora del recreo.
|
Profra.
Rosa Enedina Cruz Olivares
Profra.
Guillermina Pliego Díaz
Profra.
Monserrat Aguilar Xilot
|
Recursos humanos: Selección de dos
alumnos por grupo y docentes de la escuela.
·
Recursos
Financieros: Brazalete para los alumnos encargados de la patrulla escolar.
·
Cartulinas,
plumones, papel bond.
|
·
Revisión
de la funcionalidad de estas patrullas a lo largo de las diferentes actividades escolares.
·
Orientaciones
generales para la mejora de las
acciones emprendidas.
|
$300
|
Una semana para organizar y
orientar a los alumnos durante el
comienzo del Ciclo Escolar.
|
·
Otorgar
reconocimientos a los grupos que adopten la práctica de valores en la convivencia
escolar.
·
Gestionar
talleres para Padres.
|
·
Recursos
Humanos:
Participación de todos los grupos.
·
Recursos
Financieros:
3 Banderines para el
reconocimiento de los tres primeros lugares.
·
Paño,
bies, hilo.
·
Recursos
Humanos
·
Videos
·
Láminas
·
Folletos
Trípticos
|
·
Reportes
periódicos de las patrullas de vigilancia.
Solicitud al Sistema Estatal DIF
el apoyo de conferencias y talleres para padres promoviendo la práctica de
valores.
|
$ 300.
|
Se elaborarán los banderines
durante las dos últimas semanas del mes de Agosto del Ciclo Escolar 2014
-2015.
Asignación de los banderines en
cada cambio de guardia por grado.
Al inicio del periodo escolar y
dependiendo de la respuesta que den al trámite de la solicitud.
|
ACUERDOS
|
COMPROMISOS
Y
RESPONSABILIDADES
|
SEGUIMIENTO
Y EVALUACIÓN
|
COLABORACIÓN
DE
PADRES DE
FAMILIA
TIEMPO
|
|
MECANISMOS
O
INSTRUMENTOS
|
RESPONSABLES
|
|||
Los docentes
incluirán en sus planeaciones actividades lúdicas que favorezcan la
convivencia de los alumnos dentro y fuera del salón de clases.
|
Buscar estrategias para lograr la atención de los
alumnos para que accedan a los contenidos escolares y desarrollen una
convivencia sana
Detectaremos
a los alumnos con algún problema de violencia para lograr su sana convivencia
Daremos
atención inmediata a esos alumnos
|
Planeaciones didácticas
Registro de alumnos con necesidades
específicas
|
Directora
Personal Docente
Padres de
Familia
|
Con el apoyo y colaboración de padres de
familia.
|
SESIÓN 6
PRIORIDADES:
Abatir el Rezago y el Abandono Escolar
|
||||
PROBLEMAS O FACTOR CRÍTICO:
Falta de puntualidad y asistencia en la Comunidad Escolar
|
||||
OBJETIVO: Fortalecer la puntualidad y la
asistencia escolar implementando Estrategias y Acciones para evitar el
rezago educativo.
|
||||
META: Lograr que el 100% de la comunidad escolar
de la escuela “Club de Leones
3” asista puntualmente cumpliendo con
los compromisos establecidos para evitar el rezago educativo durante el
ciclo escolar 2014 – 2015
|
||||
Acciones que emprendemos
|
Responsable
|
Recursos
|
Costos
|
Tiempo
|
-Elaborar
un reporte mensual por los
responsables de comisión en puntualidad y asistencia y difusión de los resultados del periódico mural.
-Implementar
instrumento de evaluación que contribuya a fomentar la puntualidad y la
asistencia
-Revisión
constante de los compromisos de corresponsabilidad de los padres de
familia con la educación de su hijo o hija.
-Firmas
de los compromisos de corresponsabilidad de los padres de familia con la
educación de su hijo (a).
-Convocar
a padres de familia para realizar actividades de colaboración en la escuela
(los que incidan en asistir con impuntualidad)
|
Profr.
Antonio Francisco Javier
Profra. Claudia Tepalt
Torres
|
Bitácora
Materiales
Educativos
Planeación
Videos
y Audios
-Reflexiones
impresas.
Papel bond.
|
$600
|
Tiempo
Inicio de
curso
Durante todo
el ciclo escolar.
|
ACUERDOS
|
COMPROMISOS
Y
RESPONSABILIDADES
|
SEGUIMIENTO
Y EVALUACIÓN
|
COLABORACIÓN
DE
PADRES DE
FAMILIA
TIEMPO
|
|
MECANISMOS
O
INSTRUMENTOS
|
RESPONSABLES
|
|||
Los Padres de Familia se involucrarán en
la formación integral de sus hijos para lograr mayores resultados académicos
y evitar el rezago educativo
|
En
juntas de Padres de Familia, el docente hará que se concienticen sobre la
gran importancia que tienen en la formación de sus hijos y los apoyen todo el
tiempo, con su puntualidad y asistencia
Llevar
un control de Padres de Familia y detectar los que apoyan a sus hijos y los
que no.
Insistir
a los Padres de Familia que no se involucran en el trabajo.
Que
el personal de apoyo haga algunas estrategias para lograr el objetivo.
|
Bitácora
Relación de
Padres de Familia
|
Los profesores, personal
de apoyo y directivo
USAER
Comité
de Padres de Familia
|
Con el apoyo de padres de familia y su
colaboración lograremos abatir el rezago
|
SESIÓN 7
PRIORIDADES:
Mejora del Aprendizaje
|
||||
PROBLEMAS O FACTOR CRÍTICO:
La inadecuada comprensión lectora en la resolución de Problemas
Matemáticos
|
||||
OBJETIVO: Fortalecer la capacidad lectora en
los alumnos para el desarrollo en la resolución de problemas matemáticos
|
||||
META:
Lograr que el 100% del alumnado desarrolle la adecuada comprensión
lectora mediante estrategias que permitan la resolución de problemas
matemáticos durante el ciclo escolar 2’14-2015
|
||||
Acciones que
emprendemos
|
Responsable
|
Recursos
|
Costos
|
Tiempo
|
INICIO:
Por Ciclos
Realizar El Análisis de un Problema Matemático
DESARROLLO:
Que cada
equipo exponga su mecánica de resolución del problema
En colegiado
confrontar las diversas formas de resolución del problema
CIERRE:
Compromisos
|
-Dolores Eldaid Lozano Contreras.
-Rosa
María Ruiz García
-José Ortiz
Domínguez
-Patricia Ortiz Quiros
-Miguel Ángel Villa Olivares
-Raúl
Caiceros Lanzagorta
|
Pliegos de papel bond.
Libros del rincón.
Equipo multimedia.
Material
impreso.
|
$700
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2 horas 30
minutos
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ACUERDOS
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COMPROMISOS
Y
RESPONSABILIDADES
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SEGUIMIENTO
Y EVALUACIÓN
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COLABORACIÓN
DE
PADRES DE
FAMILIA
TIEMPO
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MECANISMOS
O
INSTRUMENTOS
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RESPONSABLES
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Desarrollaremos en los alumnos habilidades
matemáticas para que puedan resolver cualquier problema que se le presente en
su vida diaria
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Continuaremos
con las actividades para empezar bien
el día
Detectaremos
a los alumnos con algún problema de resolución de problemas, para apoyarlos y
brindarles acompañamiento para resolver los problemas de matemáticas y pueda
resolverlos en su vida diaria
Daremos
atención inmediata a los alumnos que así lo requieran.
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Hojas Impresas
Problemas en hojas
blancas
Planeaciones
Materiales
Educativos
TIC´s
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El personal docente
El personal docente
Padres de
Familia
El personal docente
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Con el apoyo y colaboración de padres de
familia.
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SESIÓN 8
PRIORIDADES:
Autoevaluación / Diagnóstico
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PROBLEMAS
O FACTOR CRÍTICO: Autocritica
objetiva de las fortalezas y debilidades
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OBJETIVO: Incorporar actividades a desarrollar
en el próximo ciclo escolar, para la resolución de los problemas detectados
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META: Lograr que el 100% del alumnado
desarrolle las adecuadas actividades para la mejora de sus aprendizajes.
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Acciones que emprendemos
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Responsable
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Recursos
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Costos
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Tiempo
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INICIO:
Por Ciclos realizar El Diagnostico
de sus grupos para detectar debilidades
DESARROLLO:
Que cada equipo exponga su
mecánica para la resolución de los problemas detectados.
Lluvia de ideas para la resolución
de los problemas detectados para el próximo Ciclo Escolar
CIERRE:
Compromisos
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Directora
Colegiado Escolar
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Pliegos de papel bond.
Equipo multimedia.
Material impreso.
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$200
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2 horas 30 minutos
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INTEGRANTES DEL CONSEJO
TÉCNICO ESCOLAR
N.
P.
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NOMBRE DEL
DOCENTE
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CARGO
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FIRMAS
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1
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PROFRA. EVA LÓPEZ SOSA
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PRESIDENTE
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2
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PROFR. MIGUEL ÁNGEL VILLA OLIVARES
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SECRETARIO TÉCNICO
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3
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PROFRA. MARÍA ISABEL GUADALUPE CORDERO BADILLO
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VOCAL
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4
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PROFRA. MARÍA ALEJANDRA CALDERÓN FERNÁNDEZ
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VOCAL
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5
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PROFRA.
MARTHA GABRIELA AGUILAR PERALTA
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VOCAL
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6
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PROFRA. ROSA MARÍA PÉREZ JUÁREZ
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VOCAL
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7
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PROFRA.
GUILLERMINA PLIEGO DÍAZ
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VOCAL
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8
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PROFRA.
JULIA MUÑOZ CID
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VOCAL
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9
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PROFR.
ANTONIO FRANCISCO JAVIER
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VOCAL
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10
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PROFRA.
CLAUDIA TEPALT TORRES
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VOCAL
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11
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PROFR.
PEDRO RAMÍREZ MARTÍNEZ
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VOCAL
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12
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PROFRA. MONSERRAT AGUILAR XILOTL
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VOCAL
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13
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PROFRA. FELICIANA XALA GARCÍA
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VOCAL
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14
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PROFR. RAÚL CAICEROS LANZAGORTA
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VOCAL
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15
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PROFRA. ROSA ENEDINA CRUZ OLIVARES
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VOCAL
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16
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PROFRA. FABIOLA FLORES SERRANO
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VOCAL
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17
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PROFRA. ROSA MARÍA RUÍZ GARCÍA
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VOCAL
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18
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PROFR. JOSÉ ORTIZ DOMÍNGUEZ
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VOCAL
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19
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PROFRA. DOLORES ELDAID LOZANO CONTRERAS.
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VOCAL
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20
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PROFRA. MARTHA PATRICIA QUIROS ORTIZ
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VOCAL
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21
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PROFR. FRANCISCO JAVIER REYES ESCAMILLA
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VOCAL
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22
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PROFRA. ESMERALDA HERRERA HERNÁNDEZ
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VOCAL
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23
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JESÚS CASTILLO LÓPEZ
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VOCAL
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