lunes, 18 de agosto de 2014

RUTA DE MEJORA 2014 - 2015

             


AUTOEVALUACIÓN/DIAGNÓSTICO


La Escuela Primaria Federal Matutina  “Club de Leones 3” cuenta  con  un personal total de  23,  (Directora, 18 Docentes Frente a Grupo,    02  Docentes  de  Educación  Física,  un  Docente  de  USAER  y  01 persona de Apoyo a la Educación) brinda  atención  a  732  alumnos de Primero a Sexto Grado. 
La autoevaluación de nuestra escuela será motivo permanente de valoración, para poder realizar   el  análisis, y la reflexión de las fortalezas y debilidades que nos permitan realizar acciones para mejorar los aprendizajes de cada uno de nuestros alumnos.
En el Octavo Consejo Técnico Escolar  se realizó el diagnostico de lo realizado durante el Ciclo Escolar, el cual nos permitió tomar las decisiones adecuadas para programar las actividades prioritarias y retomarlas en este nuevo Ciclo Escolar.
En el colegiado se registró un cuadro de problemas identificados para que fueran prioridad en este nuevo ciclo escolar
Realizamos pocas acciones para que la asistencia de los alumnos fuera regular (Incrementarlas)
A veces establecíamos comunicación con padres de familia y/o tutores para que sus hijos acudieran puntualmente a la escuela (más comunicación)
Nos falta poner más énfasis en plantear actividades interesantes y retadoras para los alumnos que favorezcan su participación (Lectura y Escritura
Nos falta poner en práctica más estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático
Nos faltó realizar más actividades didácticas para favorecer en los alumnos el gusto por la lectura
También se tomara en cuenta la convivencia sana de los alumnos.





PRIORIDADES EDUCATIVAS

EN NUESTRA ESCUELA


Ø  NORMALIDAD MINIMA ESCOLAR
Fueron pocas las gestiones que realizamos para contar con materiales didácticos diversos y acordes a las características de los estudiantes, asimismo los libros de texto, las bibliotecas Escolar y de Aula, las TIC´s, así como otros materiales educativos fueron poco utilizados sistemáticamente para favorecer el aprendizaje de los alumnos, por lo que este año redoblaremos esfuerzos para que los estudiantes los usen y mejoren su aprendizaje.
A pesar de que pusimos en práctica estrategias para el desarrollo del pensamiento Lógico- Matemático, sentimos que podemos poner mayor énfasis en este aspecto y lograr mejores resultados.
En colectivo sabemos que podemos realizar mayores actividades didácticas para favorecer en los alumnos el gusto por la lectura para mejorar su comprensión y redacción
Ø  REZAGO Y ABANDONO ESCOLAR
Debemos propiciar actividades de mayor interés para que los alumnos que han sido identificados con rezago educativo, asistan de forma   regular  y puntual  a la escuela.

Ø  CONVIVENCIA ESCOLAR
Nos falta revisar periódicamente el reglamento escolar para asegurarnos de que las normas sean justas y las sanciones tengan un enfoque formativo.



“El líder exitoso debe entender y aplicar el principio del esfuerzo cooperativo y ser capaz de inducir a sus seguidores a hacer lo mismo” 



OBJETIVOS

Trabajar en colegiado comprometiéndonos a  estar dispuestos siempre a generar el cambio en nuestros alumnos
Incorporar actividades de aprendizaje para mejorar el desempeño de nuestros alumnos en cuanto a la Comprensión Lectora
Lograr el dominio de la Comprensión Lectora y redacción de textos, para mejorar sus competencias en la solución eficaz de situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
Trabajar por el desarrollo de aprendizajes colaborativos, reconociendo en primer término que cada escuela es específica (única), por lo que no hay una receta igual para todas, con la finalidad de mejorar el nivel de desempeño académico en el  Pensamiento lógico matemático
Promover la práctica de valores para una buena convivencia escolar dentro y fuera del aula para crear ambientes de aprendizaje armónicos 
Fortalecer la Puntualidad y la Asistencia  Escolar,  implementando  estrategias y acciones para evitar el rezago educativo.
Utilizar materiales didácticos en las clases de cada grupo para lograr mejores aprendizajes en los alumnos.
Utilizar las tabletas que les fueron otorgadas a los alumnos de Quinto Grado, generando estrategias de interés para su uso adecuado.
Implementar acciones que involucren y fortalezcan la participación de los padres de familia.


“No hay distancia que no se pueda recorrer ni meta que no se pueda alcanzar”.



METAS


Apoyar permanentemente a todos los Docentes en el trabajo de Colegiado por parte de la Dirección de la Escuela

  • Lograr que los 23 docentes nos responsabilicemos y participemos activamente en la planeación y realización de actividades que fortalezcan el aprendizaje de los alumnos, a lo largo del ciclo escolar.
  • Buscar estrategias que nos den oportunidad de compartir, colaborar, resolver y reforzar conocimientos para el  mejor desarrollo de las competencias lectoras de nuestros alumnos al 100 %
  • Aprovechar en un 100 % los materiales didácticos existentes para el mejor aprendizaje de nuestros alumnos.
  • Lograr que los 23 docentes de la escuela mejoremos nuestras estrategias, habilidades, destrezas en la enseñanza de la lectura, escritura y comprensión lectora de nuestros alumnos, realizando un seguimiento bimestral.
  • Mejorar la comunicación entre docentes, alumnos, padres y personal de la escuela, durante todo el ciclo escolar
  • Impactar positivamente en el desarrollo y movilización de saberes, mediante el uso de estrategias didácticas adecuadas, en un ambiente de aprendizaje creativo e innovador, durante cada ciclo escolar.
  • Fomentar entre el alumnado la convivencia armónica de la comunidad escolar.


“Si de verdad vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo a toda costa”


RASGOS DE LA NORMALIDAD MINIMA



1. Todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar.

Compromiso del Colegiado: Asistir puntualmente a clases y realizar nuestro trabajo con profesionalismo

2.- Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar

Compromiso del Colegiado: Gestionar en tiempo y forma para optimizar el recurso, jubilarse en un periodo que no afecte a los alumnos

3.- Todos los maestros inician puntualmente sus actividades

Compromiso del Colegiado: Dar indicaciones y requerimientos antes o después del horario de clases

4.- Todos los alumnos asisten puntualmente a todas sus clases

Compromiso del Colegiado: Concientizar y motivar  a padres y alumnos para que asistan con regularidad y puntualidad, implementar estrategias


5.-Todos los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los estudiantes y se usan sistemáticamente

Compromiso del Colegiado: Realizar una lista de los materiales con que se cuenta en la institución y exhibirla para su uso adecuado.

6.-Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje

Compromiso del Colegiado: Minimizar actividades, eliminar comisiones, buscar estrategias para establecer horario de atención a padres de familia (antes o después del horario de clases)

7.-las actividades que propone el docente logran que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase

Compromiso del Colegiado: Crear ambientes de confianza, responsabilidad y compromiso,  mejorar la planificación, buscar estrategias para realizar actividades, respetando la diversidad en el grupo y motivando  permanentemente a sus integrantes para generar escenarios de empatía y eficacia personales, Mantener un ambiente cálido respetuoso, responsable y armónico.

8.-Todos los alumnos consolidad su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo

Compromiso del Colegiado: Buscar textos atractivos propios de su edad, realizar tareas de investigación, trabajos lúdicos, trabajar con material manipulable y de representación, (juegos, esquemas, fichas, tablas) trabajar con flexibilidad y tolerancia enfocándonos a la comprensión lectora, el mejoramiento de la lectura y escritura y del pensamiento Lógico-matemático.

Planear actividades  interesantes y retadoras para el alumnado en función de sus capacidades y ritmos de aprendizaje.

Utilizar materiales didácticos en sus clases para lograr mejores aprendizajes en los alumnos.
 
Lograr la asistencia diaria de los alumnos  que faltan frecuentemente  a la escuela  para favorecer la adquisición de los aprendizajes.





PLANEACIÓN


“La confianza en uno mismo es el resultado de un riesgo que superamos con éxito” 


La Planeación Educativa se encarga de especificar y definir las acciones que sean posibles para realizarlas, así como llevar un seguimiento y evaluación para atender las problemáticas detectadas en la escuela

A través de la planeación, el colegiado tomo la decisión de forjarnos objetivos y metas para la solución de los problemas detectados en las cuatro prioridades educativas La Normalidad Mínima, Abatir el Rezago y el Abandono Escolar, Convivencia Escolar y Mejora de los Aprendizajes.




SESIÓN/FECHA
TEMAS A TRATAR
RESPONSABLES
1.     26  09  2014
Convivencia Escolar
Profr. Pedro Ramírez Martínez  Profra. Fabiola Flores Serrano Profra. Rosa María Pérez Juárez.
2.     31  10  2014
Abatir el Rezago y Abandono Escolar
Profr. Antonio Francisco Javier
Profra. Claudia  Tepalt  Torres
3.     28  11  2014
Procesos de lectura e interpretación de textos   (Dominio de la Comprensión Lectora)
Profra.  Dolores  Eldaid  Lozano  Contreras
Profra. Rosa María Ruiz García,   Profr. José  Ortiz Domínguez
4.     30  01  2015
Metodología   para   el   desarrollo  del pensamiento lógico matemático
Profra. Martha Patricia Ortiz Quiros, Profr. Miguel Ángel Villa Olivares,   Profr. Raúl Caiceros Lanzagorta
5.     27  02  2015
Convivencia Escolar
Profra. Rosa Enedina Cruz Olivares,
Profra. Guillermina Pliego Díaz, Profra. Monserrat  Aguilar Xilot
6.     27  03  2015
Abatir el Rezago y Abandono Escolar
Profra. Feliciana Xala García
Profra. Julia Muñoz Cid
7.     29  05  2015
Estrategias del pensamiento Lógico Matemático
Profra.  Dolores  Eldaid  Lozano  Contreras
Profra. Rosa María Ruiz García,  Profr. Miguel Ángel Villa Olivares,   Profr. Raúl Caiceros Lanzagorta
8.     26   06  2015
Evaluación /Diagnostico
Del Ciclo Escolar 
2014-2105
Dirección de la Escuela
Colegiado Docente





























SESIONES / TEMAS

SESIÓN 1
                                                                                     
PRIORIDAD: Convivencia Escolar
PROBLEMA O FACTOR CRÍTICO: Convivencia inadecuada de la población escolar.
OBJETIVO: Promover a través de la práctica de valores la convivencia escolar dentro y fuera del aula para crear ambientes de aprendizaje armónicos  que propicien la mejora de la convivencia escolar
META: Lograr que el 100% de los alumnos dominen y practiquen los valores para mejorar su convivencia escolar al termino del Ciclo Escolar 2014-2015.

Acciones  que emprendemos
Responsable
Recursos
Acciones de Seguimiento y Evaluación
Costo
Tiempo
·       Analizar el Manual de Convivencia y buscar estrategias para una buena convivencia entre los alumnos.
·       Realizar reuniones con padres de familia para propiciar su participación en la práctica de valores de sus hijos.
Profr. Pedro Ramírez Martínez.

Profra. Fabiola Flores Serrano.




·      Manual para la  Convivencia Escolar en la Educación Básica (copias)
·      Marcadores
·      Papel Bond
·      Hojas Blancas y de colores
·      Humanos
·      Financieros
·      Recursos Humanos:
Padres de familia y docentes.
·      Videos y Audios
·         Reflexiones impresas.
·         Papel bond,
·         Sistematización de las prácticas y evaluación del uso de las estrategias grupales.

·         Compartir periódicamente el avance de las conductas de los alumnos con sus tutores y la reflexión en cuanto a cambios de los mismos.

·         Organizar con el apoyo de USAER pláticas sobre los valores.
$650
$300







2 Sesiones de 50 minutos durante el Consejo Técnico.
Durante y al término del Ciclo escolar 2014 – 2015.
Reuniones bimestrales durante el Ciclo Escolar 2014-2015. 

·    Trabajar en colegiado para fomentar la práctica de valores y crear ambientes de aprendizaje armónicos dentro del salón de clases.
·    Poner en práctica la Guía de Apoyo para Docentes basada en el Calendario de Valores.


Profra. Rosa María Pérez Juárez.

·         marcadores, hojas blancas y de colores.

·         Libro “Educación  por la Experiencia”.
 ●   Recursos  Humanos.
 ●   Hojas blancas.
 ●   Plumones.
 ●   Cinta maskin.

Calendario de valores.
Guía de apoyo para docentes.

●  Uso de estrategias y verificación de las conductas

de los alumnos al Practicar valores en  la Escuela,  el hogar y  otros.

Reporte bimestral de las actividades con los alumnos en conjunto con sus evidencias.


Trabajo escolar durante las jornadas en el aula a lo largo del ciclo escolar.

Dos sesiones  bimestrales en el aula de clase durante el Ciclo Escolar. .





ACUERDOS
COMPROMISOS Y
RESPONSABILIDADES
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
COLABORACIÓN DE
PADRES DE FAMILIA
TIEMPO
MECANISMOS
O
INSTRUMENTOS
RESPONSABLES
Aplicaremos el “Manual de Convivencia Escolar”.

Dar a conocerlo

Trabajarlo en reuniones de padres de familia


Propiciaremos la sana convivencia dentro y fuera de la escuela
Conoceremos el “Manual de Convivencia Escolar”.
Aplicaremos el Reglamento Escolar en base a dicho Manual


Pláticas sobre valores con el apoyo de EXE
“Manual de Convivencia Escolar”.
Copias


Libros de EXE

Toda la comunidad escolar




Toda la comunidad escolar

Con su participación entusiasta  de los padres de familia, lograremos una convivencia armónica

Agosto y Septiembre



Dialogo con los padres para su comprensión y compromiso













SESIÓN 2

PRIORIDADES:  Abatir el Rezago y el Abandono Escolar
PROBLEMAS O FACTOR CRÍTICO:  Falta de Puntualidad y Asistencia en la Comunidad Escolar
OBJETIVO: Fortalecer la Puntualidad y la Asistencia  Escolar implementando  estrategias y acciones para evitar el rezago educativo.
META: Lograr  que el 100% de la comunidad  escolar  de la escuela  “Club de Leones Núm. 3” asista puntualmente cumpliendo  con los compromisos  establecidos  para evitar el rezago educativo durante el ciclo escolar 2014 – 2015

Acciones  que emprendemos
Responsable
Recursos
Acciones de Seguimiento y Evaluación
Costo
Tiempo
·      Detectar a los alumnos con rezago o que han abandonado la escuela en algún momento y apoyarlos.
·      Propiciar en los alumnos actividades que sean de su interés para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos.
·      Incorporarlos en comisiones para que estén motivados y asistan a la escuela.
Profr. Antonio Francisco Javier




Profra. Claudia  Tepalt  Torres

Bitácora

Materiales Educativos
Planeación
·      Videos y Audios
·         Reflexiones impresas.
·         Papel bond,
·         Platicas con padres de familia para concientizarlos y lograr su apoyo para enviar diariamente a sus hijos a clases.

·         Dar a conocer periódicamente el avance en su puntualidad y asistencia de los alumnos


$450



$300

Todos los días, con control del registro de asistencia
A la hora de entrada diariamente
Durante todo Ciclo escolar 2014 – 2015.








ACUERDOS
COMPROMISOS Y
RESPONSABILIDADES
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
COLABORACIÓN DE
PADRES DE FAMILIA
TIEMPO
MECANISMOS
O
INSTRUMENTOS
RESPONSABLES

Propiciaremos actividades de mayor interés para el alumno como una forma de favorecer la asistencia regular a la escuela y evitar el rezago educativo.
Detectar a los alumnos con rezago o que han abandonado la escuela en algún momento y apoyarlos.

Propiciar en los alumnos actividades que sean de su interés para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos.

Incorporarlos en comisiones para que estén motivados y asistan a la escuela.

Se harán adecuaciones a las planeaciones para alumnos con rezago educativo o con alguna barrera del aprendizaje
Bitácora



Materiales Educativos




Planeación

Los profesores Personal de Apoyo  Directora
USAER
Comité
de Padres de Familia
Participación responsable de los padres de familia, lograremos una asistencia y puntualidad adecuada

Agosto y Septiembre



Dialogo con los padres para su comprensión y compromiso





SESIÓN 3

PRIORIDAD: Mejora del Aprendizaje
PROBLEMA O FACTOR CRÍTICO: Dominio de la “Comprensión Lectora” en la totalidad de la población escolar
OBJETIVO: Lograr el dominio de la comprensión lectora y redacción de textos, para mejorar sus competencias en la solución eficaz de situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
META: Que el 100% de los alumnos de la escuela “Club de Leones 3”  lean usando distintas modalidades de la lectura durante 20 minutos todos los días al inicio de la jornada laboral. Que el 100% de los alumnos de la escuela “Club de Leones 3”  al final del tercer bimestre lean y redacten eficientemente lo que comprenden de su lectura diaria.









Acciones que emprenderemos
Responsables
Recursos
Costos
Tiempo
Inicio: -Solicitar a cada uno de los docentes las debilidades identificadas en la asignatura de español
Desarrollo: -Construir a  través de una lluvia de ideas del colegiado la importancia del por qué y para que de la comprensión lectora
-Realizar actividades que Desarrollen  las funciones a nivel cognitivo (comprensión, reflexión, análisis, síntesis, atención, solución de problemas).
-Conocer los estándares de evaluación de la lectura.
Cierre: -Consolidación del proceso de la compresión lectora y redacción de textos mediante instrumentos de evaluación acordes a cada ciclo escolar.

Profra. Dolores Eldaid Lozano Contreras.

Profra. Rosa María Ruiz García

Profr. José  Ortiz Domínguez
Libros de Texto.
Libros del Rincón.

Equipo Multimedia.
Material Impreso.

$700

2 horas 30 minutos


                                                                                                                                                                                          



ACUERDOS
COMPROMISOS Y
RESPONSABILIDADES
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
COLABORACIÓN DE
PADRES DE FAMILIA
TIEMPO
MECANISMOS
O
INSTRUMENTOS
RESPONSABLES

Aplicaremos estrategias para elevar el interés de los alumnos hacia el gusto por la buena lectura.
Evaluaremos a los alumnos en su forma de leer.
Detectaremos a los alumnos que tienen problemas en la lectura y buscaremos estrategias para darles solución.
Informaremos a los padres de familia sobre los resultados de la evaluación de la lectura de sus hijos y les pediremos su apoyo en casa.
Continuaremos con el funcionamiento de la Biblioteca de Aula prestando libros a domicilio
Continuaremos realizando   “Círculos de Lectores”

Libros de la biblioteca


Rúbricas


Evaluación Sumativa


Libros de la Biblioteca
Los profesores Personal de Apoyo  Directora
USAER
Comité
de Padres de Familia
Participación responsable de los padres de familia, con la lectura en casa de 20 minutos diarios

Agosto y Septiembre



Dialogo con los padres para su comprensión y compromiso



Durante todo el Ciclo escolar



SESIÓN 4
PRIORIDAD: Mejora del Aprendizaje
PROBLEMA O FACTOR CRÍTICO: Conocimiento y Manejo de las Operaciones Fundamentales en el Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático.
OBJETIVO:    LOGRAR: Que los alumnos fortalezcan el pensamiento Lógico Matemático a  través del uso eficiente de las Operaciones Básicas para Mejorar su Capacidad de Resolución de Problemas.
META: -Que El 100% del alumnado realice diariamente una actividad del Pensamiento Lógico - Matemático, que le permita al final del Primer Semestre del Ciclo Escolar, Resolver favorablemente una Evaluación sobre esta Prioridad Educativa.

Acciones
Responsable
Recursos
Costos
Tiempo
INICIO: -A través de la lluvia de ideas que el colegiado opine de los conceptos del pensamiento lógico matemático y la importancia de las operaciones básicas.
DESARROLLO: -En colegiado y por ciclos realicen en una lámina un ejercicio donde se desarrolle el pensamiento lógico matemático y que lo expongan.
-Circuito de actividades prácticas del pensamiento lógico matemático.
-Realizar un fichero por cada ciclo con actividades ya propuestas por el colegiado.
 -Lista de cotejo del circuito.
CIERRE:
-Elaboración de los compromisos del colegiado con respecto al tema

Profra. Patricia Ortiz Quiros

Profr. Miguel Ángel Villa Olivares

Profr. Raúl Caiceros Lanzagorta

Material deportivo.
Equipo multimedia.
Material impreso.
Papel bond

$700

2 horas 30 minutos
















ACUERDOS
COMPROMISOS Y
RESPONSABILIDADES
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
COLABORACIÓN DE
PADRES DE FAMILIA
TIEMPO
MECANISMOS
O
INSTRUMENTOS
RESPONSABLES
Desarrollaremos en los alumnos habilidades matemáticas para que puedan resolver cualquier situación ordinaria.
Continuaremos con las  actividades para empezar bien el día

Detectaremos a los alumnos con algún rezago educativo y le informaremos a los padres para solicitar su apoyo.

Daremos atención inmediata a los alumnos con rezago educativo (mediante  las adecuaciones curriculares), les daremos seguimiento y evaluación.
Favoreceremos la inclusión.
Hojas Impresas


Evaluación Diagnóstica



Planeaciones
Materiales
Educativos
TIC´s

El personal docente


El personal docente
Padres de
Familia



El personal docente

Con el apoyo y colaboración de padres de familia.
SESIÓN 5

PRIORIDAD: Convivencia Escolar
PROBLEMA O FACTOR CRÍTICO: Convivencia inadecuada de la población escolar.
OBJETIVO: Promover a través de la práctica de valores la convivencia escolar dentro y fuera del aula para crear ambientes  de aprendizaje armónicos  que propicien la mejora de la convivencia escolar
META: Lograr que el 100% de los alumnos dominen y practiquen los valores para mejorar su convivencia escolar al termino
 del ciclo lectivo 2014-2015.


Acciones  que emprendemos
Responsable
Recursos
Acciones de Seguimiento y Evaluación
Costo
Tiempo

·         Organizar patrullas escolares para la vigilancia del buen comportamiento de los alumnos a la hora del recreo.




Profra. Rosa Enedina Cruz Olivares

Profra. Guillermina Pliego Díaz                         

Profra. Monserrat  Aguilar Xilot

Recursos humanos: Selección de dos alumnos por grupo y docentes de la escuela.
·         Recursos Financieros: Brazalete para los alumnos encargados de la patrulla escolar.
·         Cartulinas, plumones, papel bond. 

·         Revisión de la funcionalidad de estas patrullas a lo largo de  las diferentes actividades escolares.

·         Orientaciones generales para la mejora  de las acciones emprendidas.

$300











Una semana para organizar y orientar  a los alumnos durante el comienzo del Ciclo Escolar.
Vigilancia de las patrullas durante los recreos y otras actividades escolares a lo largo del Ciclo Escolar 2014- 2015.







·         Otorgar reconocimientos a los grupos que adopten la práctica de valores en la convivencia escolar.





·         Gestionar talleres para Padres.


·         Recursos Humanos:
Participación de todos los grupos.
·         Recursos Financieros:
3 Banderines para el reconocimiento de los tres primeros lugares.

·         Paño, bies, hilo.



·         Recursos Humanos
·         Videos
·         Láminas
·         Folletos
Trípticos
·         Reportes periódicos de las patrullas de vigilancia.










Solicitud al Sistema Estatal DIF el apoyo de conferencias y talleres para padres promoviendo la práctica de valores.
$ 300.

Se elaborarán los banderines durante las dos últimas semanas del mes de Agosto del Ciclo Escolar 2014 -2015.


Asignación de los banderines en cada cambio de  guardia por grado.

Al inicio del periodo escolar y dependiendo de la respuesta que den al trámite de la solicitud.





ACUERDOS
COMPROMISOS Y
RESPONSABILIDADES
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
COLABORACIÓN DE
PADRES DE FAMILIA
TIEMPO
MECANISMOS
O
INSTRUMENTOS
RESPONSABLES
Los docentes incluirán en sus planeaciones actividades lúdicas que favorezcan la convivencia de los alumnos dentro y fuera del salón de clases.

Buscar  estrategias para lograr la atención de los alumnos para que accedan a los contenidos escolares y desarrollen una convivencia sana

Detectaremos a los alumnos con algún problema de violencia para lograr su sana convivencia

Daremos atención inmediata a esos  alumnos

Planeaciones didácticas


Registro de alumnos con necesidades específicas


Directora
Personal Docente


Padres de
Familia




Con el apoyo y colaboración de padres de familia.





SESIÓN 6


PRIORIDADES:  Abatir el Rezago y el Abandono Escolar
PROBLEMAS O FACTOR CRÍTICO:  Falta de puntualidad y asistencia en la Comunidad Escolar
OBJETIVO: Fortalecer la puntualidad y la asistencia  escolar implementando  Estrategias y Acciones para evitar el rezago educativo.
META: Lograr  que el 100% de la comunidad  escolar  de la escuela  “Club de Leones 3” asista puntualmente cumpliendo  con los compromisos  establecidos  para evitar el rezago educativo durante el ciclo escolar 2014 – 2015

Acciones  que emprendemos


Responsable
Recursos
Costos
Tiempo
-Elaborar un reporte mensual  por los responsables de comisión en puntualidad y asistencia y difusión  de los resultados del periódico mural.

-Implementar instrumento de evaluación que contribuya a fomentar la puntualidad y la asistencia

-Revisión constante  de los compromisos  de corresponsabilidad de los padres de familia con la educación de su hijo o hija.

-Firmas de los compromisos de corresponsabilidad de los padres de familia con la educación de su hijo (a).

-Convocar a padres de familia para realizar actividades de colaboración en la escuela (los que incidan en asistir con impuntualidad)

Profr. Antonio Francisco Javier




Profra. Claudia  Tepalt  Torres


Bitácora

Materiales Educativos
Planeación
Videos y Audios
-Reflexiones impresas.
Papel bond.


$600

Tiempo

Inicio de curso


Durante todo el ciclo escolar.





ACUERDOS
COMPROMISOS Y
RESPONSABILIDADES
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
COLABORACIÓN DE
PADRES DE FAMILIA
TIEMPO
MECANISMOS
O
INSTRUMENTOS
RESPONSABLES
Los Padres de Familia se involucrarán en la formación integral de sus hijos para lograr mayores resultados académicos y evitar el rezago educativo
En juntas de Padres de Familia, el docente hará que se concienticen sobre la gran importancia que tienen en la formación de sus hijos y los apoyen todo el tiempo, con su puntualidad y asistencia

Llevar un control de Padres de Familia y detectar los que apoyan a sus hijos y los que no.
Insistir a los Padres de Familia que no se involucran en el trabajo.

Que el personal de apoyo haga algunas estrategias para lograr el objetivo.
Bitácora







Relación de
Padres de Familia



Los profesores, personal de apoyo y directivo
USAER
Comité
de Padres de Familia
Con el apoyo de padres de familia y su colaboración lograremos abatir el rezago




SESIÓN 7

PRIORIDADES:  Mejora del Aprendizaje
PROBLEMAS O FACTOR CRÍTICO:  La inadecuada comprensión lectora en la resolución de Problemas Matemáticos
OBJETIVO: Fortalecer la capacidad lectora en los alumnos para el desarrollo en la resolución de problemas matemáticos
META:  Lograr que el 100% del alumnado desarrolle la adecuada comprensión lectora mediante estrategias que permitan la resolución de problemas matemáticos durante el ciclo escolar 2’14-2015 
Acciones  que emprendemos
Responsable
Recursos
Costos
Tiempo
INICIO:
Por Ciclos Realizar El Análisis de un Problema Matemático
DESARROLLO:
Que cada equipo exponga su mecánica de resolución del problema
En colegiado confrontar las diversas formas de resolución del problema
CIERRE:
Compromisos

-Dolores Eldaid Lozano Contreras.
-Rosa María Ruiz García
-José Ortiz Domínguez
-Patricia Ortiz Quiros
-Miguel Ángel Villa Olivares
-Raúl Caiceros Lanzagorta
Pliegos de papel bond.
Libros del rincón.
Equipo multimedia.
Material impreso.



$700

2 horas 30 minutos





ACUERDOS
COMPROMISOS Y
RESPONSABILIDADES
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
COLABORACIÓN DE
PADRES DE FAMILIA
TIEMPO
MECANISMOS
O
INSTRUMENTOS
RESPONSABLES
Desarrollaremos en los alumnos habilidades matemáticas para que puedan resolver cualquier problema que se le presente en su vida diaria
Continuaremos con las  actividades para empezar bien el día

Detectaremos a los alumnos con algún problema de resolución de problemas, para apoyarlos y brindarles acompañamiento para resolver los problemas de matemáticas y pueda resolverlos en su vida diaria

Daremos atención inmediata a los alumnos que así lo requieran.

Hojas Impresas


Problemas en hojas blancas


Planeaciones
Materiales
Educativos
TIC´s

El personal docente


El personal docente
Padres de
Familia



El personal docente

Con el apoyo y colaboración de padres de familia.


SESIÓN 8

PRIORIDADES:  Autoevaluación / Diagnóstico  
PROBLEMAS O FACTOR CRÍTICO:  Autocritica  objetiva de las fortalezas y debilidades
OBJETIVO: Incorporar actividades a desarrollar en el próximo ciclo escolar, para la resolución de los problemas detectados
META: Lograr que el 100% del alumnado desarrolle las adecuadas actividades para la mejora de sus aprendizajes.
Acciones  que emprendemos
Responsable
Recursos
Costos
Tiempo
INICIO:
Por Ciclos realizar El Diagnostico de sus grupos para detectar debilidades
DESARROLLO:
Que cada equipo exponga su mecánica para la resolución de los problemas detectados.
Lluvia de ideas para la resolución de los problemas detectados para el próximo Ciclo Escolar
CIERRE:
Compromisos

Directora
Colegiado Escolar
Pliegos de papel bond.

Equipo multimedia.
Material impreso.



$200

2 horas 30 minutos




INTEGRANTES DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

N.
P.
NOMBRE DEL DOCENTE
CARGO
FIRMAS
1
PROFRA. EVA LÓPEZ SOSA
PRESIDENTE

2
PROFR. MIGUEL ÁNGEL VILLA OLIVARES
SECRETARIO TÉCNICO

3
PROFRA. MARÍA ISABEL GUADALUPE CORDERO BADILLO
VOCAL

4
PROFRA. MARÍA ALEJANDRA CALDERÓN FERNÁNDEZ
VOCAL

5
PROFRA. MARTHA GABRIELA AGUILAR PERALTA
VOCAL

6
PROFRA. ROSA MARÍA PÉREZ JUÁREZ
VOCAL

7
PROFRA. GUILLERMINA PLIEGO DÍAZ
VOCAL

8
PROFRA. JULIA MUÑOZ CID
VOCAL

9
PROFR. ANTONIO FRANCISCO JAVIER
VOCAL

10
PROFRA. CLAUDIA TEPALT TORRES
VOCAL

11
PROFR. PEDRO RAMÍREZ MARTÍNEZ
VOCAL

12
PROFRA. MONSERRAT AGUILAR XILOTL
VOCAL

13
PROFRA. FELICIANA XALA GARCÍA
VOCAL

14
PROFR. RAÚL CAICEROS LANZAGORTA
VOCAL

15
PROFRA. ROSA ENEDINA CRUZ OLIVARES
VOCAL

16
PROFRA. FABIOLA FLORES SERRANO
VOCAL

17
PROFRA. ROSA MARÍA RUÍZ GARCÍA
VOCAL

18
PROFR. JOSÉ ORTIZ DOMÍNGUEZ
VOCAL

19
PROFRA. DOLORES ELDAID LOZANO CONTRERAS.
VOCAL

20
PROFRA. MARTHA PATRICIA QUIROS ORTIZ
VOCAL

21
PROFR. FRANCISCO JAVIER REYES ESCAMILLA
VOCAL

22
PROFRA. ESMERALDA HERRERA HERNÁNDEZ
VOCAL

23
JESÚS CASTILLO LÓPEZ
VOCAL

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